HISTORIA DEL FUTBOL FEMENINO


Desarrollo del fútbol femenino en España

El fútbol, deporte rey por excelencia, despierta pasiones entre los aficionados españoles. Sin embargo, en su vertiente femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte español, no ocurre lo mismo en EEUU, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad. En la Superliga Española, así se conoce a la Primera División de Fútbol Femenino, clubs como el Atlético de Madrid,el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino se disputan cada año el título liguero. Milene Domingues «Ronaldinha», jugadora del Pozuelo CF femenino, es la jugadora de fútbol femenino más conocida entre los aficionados españoles, no tanto por sus dotes con el balón como por su matrimonio con Ronaldo. Su primer año en la Superliga pasó desapercibida y se ha ido integrando en el fútbol de este país después de su llegada.

La promesa electoral del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, de crear una sección femenina fue un intento más de impulsar el fútbol femenino, pero al final todo se redujo al apadrinamiento del Pozuelo CF.

Dos campeonatos para el Athletic Club son el bagaje de los dos primeros años de Superliga Española, cuyo precedente de Primera División estuvo comandado durante varias temporadas por el Levante del entrenador Antonio Descalzo que marcó una época en la historia del fútbol femenino en España. El Espanyol fue el siguiente y el Levante, el último campeón. Histórica también la participación del Athletic en UEFA, habiendo sido el primer club de Superliga capaz de alcanzar la segunda fase y estar cerca de los cuartos de final.

El crecimiento del fútbol femenino en España queda lejos de la mayoría de los países europeos, siendo tan sólo el 2% de fichas registradas pertenecientes al género femenino (casi alcanzan las 17.000). La llegada de estrellas mediáticas aún deja mucho que desear, siendo Maribel Domínguez «Marigol» el máximo exponente. Su llegada al FC Barcelona supuso un gran impulso en los medios de comunicación, que al poco se vieron frenados tras la reestructuración del equipo culé. Este año terminó descendiendo de Superliga (06/07), aunque recuperó la categoría en la temporada siguiente. Ese mismo año asciende a la Superliga el UE L’Estartit catalán, equipo al que se cambia «Marigol».

El máximo exponente de jugadoras españolas jugando en el extranjero lo encontramos en Indiana, uno de los mejores clubes del mundo, donde María Ruiz y Laura Baeza, ambas madrileñas de nacimiento, están cuajando unos grandes partidos. A nivel internacional Laura del Río es uno de los máximos exponentes. Otro de los mejores equipos del mundo, el Umeå IK, se fijó en ella, que marchó una semana a aprobarse con el equipo sueco. Delantera madrileña, que creció jugando en el Oroquieta y desarrolló sus mejores años en el Levante Femenino. Sin embargo, Laura en la temporada 2008 decidió probar la liga WPS (Women’s Professional Soccer), de nueva creación tras la desaparición de la WUSA, anterior liga estadounidense profesional, donde comenzó con goles y asistencias, siendo aclamada por toda la afición del Indiana.

En la temporada 08/09 la Superliga desparece, pasando a ser primera división con 16 equipos, en lugar de los 14 que tenía la Superliga.

Desarrollo en Latinoamérica

A diferencia de Europa, en Latinoamérica el fútbol femenino no tiene un desarrollo tan fuerte. Países con tradición futbolística como Argentina y Brasil han desarrollado fuertes ligas femeninas de fútbol, también esta Perú quién organizo en el año 2000 el primer Campeonato Internacional de Clubes, y a su vez su selección se coronó campeona del torneo de los XV Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia. Otros como Chile, recién se está estableciendo una liga con una fuerte base para el desarrollo de la actividad. Las actuaciones regulares de los equipos de la región y la designación de la FIFA a Chile para la organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 del 2008 son una tímida muestra del creciente interés por la actividad.

Competiciones

El creciente interés por el fútbol femenino queda al descubierto con la realización de competiciones nacionales e internacionales. las más destacadas a nivel mundial son:

Campeonato Femenino de la UEFA

En 1937, el equipo Dick, Kerr’s ladies jugó con Edimburgh Ladies en el «Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo»; Sin embargo, no existió una competición internacional hasta 1982 en el que el primer Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres de la UEFA fue lanzado. La final de 1984 fue ganada por Suecia. A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino. En 1987, Noruega ganó dicho campeonato y en las siguientes ediciones hubo un absoluto dominio de la Selección femenina de fútbol de Alemania en seis de las siete posteriores ediciones, siendo su último título el obtenido en el año 2005.

Primeros Mundiales Femeninos

Ver imagen en tamaño completoEn el año 1977 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra-oficial y no aparece ni siquiera en la historia del fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizado ni es reconocido por esta federación. Sin embargo ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. El mundial de 1970 fue ganado por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró en México en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. A pesar del gran éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización hizo que se perdiera la continuidad y no fue hasta 2 décadas después, con el respaldo de la FIFA, cuando se organizó el primer campeonato mundial de fútbol femenino con reconocimiento oficial.

Copa Mundial Femenina de Fútbol

Antes de su primera edición, realizada por China -y ganada por los Estados Unidos- en 1991; hubo varios campeonatos internacionales extraoficiales como la Copa Femenina de Invitación de la FIFA, también organizada por dicho país en 1988. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes ediciones.

Juegos Olímpicos

Ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, ganó Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue para Noruega. Para Pekín 2008 se han clasificado todas las selecciones medallistas (Brasil, China y Alemania además de las ganadoras), junto con otros siete combinados nacionales.

3 respuestas

  1. La Liga Femenina, posterior a la WUSA, fenecida por quiebra en 2002, sintiéndolo mucho, no se llama W-League USA, sino WPS, Women’s Professional Soccer, bendita palabra, Profesional, que se han traído de Europa, Brasil y Japón a las mejores del mundo: Camille Abily, Marta, Francielle,… todo ello con un fuerte márketing para impedir lo que les pasó. Mejor organizados que nunca, llevan a cabo iniciativas impensables en Europa, Día del Padre, partidos de las estrellas WPS contra el anterior equipo de Marta Umea, promociones, etc

    • Gracias Federico por tu aportación, ya hemos corregido el error, esperamos que sigas aportando cosas para entre todos poner el fútbol femenino en el lugar que le corresponde. Gracias.

    • Estoy buscando imformaciones del futbol femenino. Me gustaria saber cuales son los clubes femeninos mas populares. Conosco el Umea de Suecia y el Franford de Alemania les vi jugar.

Deja un comentario